La publicación de la tarjeta de cumpleaños, que respalda un reportaje de The Wall Street Journal que la Casa Blanca calificó de falso, y la repentina marcha atrás que dio el gobierno a su promesa de publicar todos los papeles relacionados con el caso Epstein volvieron a destacar qué grado de amistad tenían Trump y Epstein.
«Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto», dice la tarjeta que figura en un libro de felicitaciones de Jeffrey Epstein en su 50 cumpleaños supuestamente enviada por Donald Trump, y que fue mostrada este lunes en documentos liberados por los demócratas del Congreso, aunque el presidente negara incluso que existiera.
Más allá de la autenticidad del documento, que meses atrás fue reportado por The Wall Street Journal y disparó una demanda por $10,000 millones del presidente, la tarjeta parece mostrar que Trump y Epstein fueron amigos cercanos por algún tiempo, algo que el presidente niega.
Que se conocían es algo bien sabido y documentado. Ambos hombres se conocieron en la escena de alta sociedad de Palm Beach en los años 80, cuando ambos compraron costosas propiedades. La más conocida, la del entonces magnate inmobiliario, Mar-a-Lago, cuyo club Epstein llegó a frecuentar.
Aunque Trump nunca ha sido relacionado con ninguno de los delitos de los que se acusaba a Epstein, los registros judiciales del caso contra el financista fallecido muestran que en los años 90, al principio de su amistad, el ahora presidente viajó en el jet privado de Epstein al menos siete veces entre Palm Beach y un aeropuerto privado en Teterboro, Nueva Jersey.
Además, existen videos y fotografías que muestran a ambos hombres compartiendo animadamente en fiestas. Y hasta fotos en las que se ven a los dos acompañados por Ghisleine Maxwell, novia y cómplice de Epstein, ahora presa por tráfico sexual de menores, y la ahora primera dama Melania Trump.
¿Qué tan cercanos eran Trump y Epstein?
La publicación de los documentos y la tarjeta de cumpleaños, que respalda el reportaje de The Wall Street Journal, más la repentina marcha atrás que dio el gobierno a su promesa de publicar todos los papeles relacionados con el caso Epstein para “desenmascarar” a la élite que supuestamente le permitió escapar a la justicia por tantos años, volvió a destacar la amistad de Trump con Epstein.
El presidente ha dicho que ese vínculo terminó hace dos décadas después de una desavenencia y ha dado a entender que no era una relación importante para él.
La naturaleza de esa desavenencia no está clara. Algunos señalan que el vínculo se rompió durante una puja por una preciada mansión en la zona de Palm Beach que finalmente ganó Trump. Otra versión dice que Trump lo sacó de su círculo porque tuvo una aproximación “inapropiada” con la hija menor de edad de un socio del club.





